- Área: 32000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Natalia Vial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en proyectar la habilitación para los nuevos Tribunales de Familia de Santiago y de las nuevas oficinas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en dos edificios de oficinas semi-habilitados que el Poder Judicial adquirió a fines del 2015.
Este proyecto contaba entonces con dos clientes: Los Tribunales, que atienden público la mitad del día, y luego funciona en sus oficinas de manera privada por la tarde; y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cuyas labores son semejantes a las de una empresa pues administra y coordina las actividades del Poder Judicial.
La magnitud del proyecto ofrecía al mandante la oportunidad de replantear las condiciones generales de uso de espacio y de necesidades de mobiliario y actualizarlas a los requerimientos y nuevas formas de trabajar, ya que sus estándares tenían más de diez años. Parte de las tareas realizadas fue el estudio del estándar antiguo y la nueva propuesta espacial y de mobiliario considerando la disponibilidad de espacio.
En conjunto con el departamento de Infraestructura del Poder Judicial se generó una propuesta y tipificación de los tipos de estaciones de trabajo, lo que permitió que se desarrollara y diseñaran unidades de mobiliario, que fueron fabricados especialmente para este efecto.
En consecuencia, se amplió la superficie de útil de trabajo de todos los usuarios, recogiendo dicha premisa en el diseño especial de los muebles.
En cuanto al layout, éste está dispuesto al interior de 2 torres en torno a un patio. La torre sur, de 12 pisos se destinó para el Tribunal de Familia, dejando el primer piso para atención de público, del piso 2 al 6 las salas de Audiencia, del piso 7 al 11 las oficinas de dichos tribunales y el piso 12 para espacios comunes de los funcionarios.
La torre norte de 6 pisos contiene las oficinas y el sexto piso también para usos comunes (auditorio, comedor, gimnasio etc.)
El criterio general de distribución fue de ordenar los privados hacia el norte, con paramentos traslúcidos hacia las circulaciones, y la planta libre en el resto del piso, agrupados en torno a los núcleos.